En los últimos 20 años, Irlanda se ha convertido en uno de los países más ricos de Europa en términos de renta per capita, ofreciendo a las compañías una baja tasa fiscal (10%), y logrando acuerdos favorables desde USA (eliminada la doble imposición) y desde la UE (mercado interno armonizado). Esto ha provocado que grandes compañías, especialmente de USA pero también Siemens y otras similares, hayan desplazado gran parte de sus ingresos imponibles a Irlanda. Los royalties (ingresos procedentes de patentes) tienen en Irlanda un tasa fiscal del 0%. Esto hace que Irlanda sea especialmente atractiva para compañías de capital riesgo dedicadas a las patentes, como Myrhold o Acacia.
Estoy bastante familiarizado con el modelo irlandés de dar un trato preferencial a las compañías USA que basan sus operaciones europeas allí. En 1995, recomendé a mis amigos de Davidson & Associates (compañía matriz de Blizzard Entertainement, autores de Warcraft, Starcraft, Diablo) que se instalaran en Dublín, y lo hicieron. Aún siguen allí.
El modo en que esto funciona es:
- Si se presenta un plan de negocio a la Agencia de Desarrollo Irlandesa (IDA) según el cual las operaciones europeas se basarán allí y crearán empleo, entonces aplican una tasa impositiva mínima, como un 10%, garantizada por cierto número de años.
- Puesto que Irlanda es miembro de la Unión Europea, no hay tasas de Aduana cuando se envía el material a los otros 24 Estados Miembros. En caso contrario, si hubiera tasas de Aduanas, el trato sería mucho menos atractivo o incluso antieconómico.
- Normalmente una compañía USA tendría que pagar algún impuesto adicional en los USA si lleva allí sus beneficios desde otro país. En el caso particular de Irlanda, el Gobierno USA no aplica ningún impuesto adicional. Esto es debido a que Irlanda y los USA mantienen lazos históricos, y también es un subsidio de facto que el Gobierno USA concede a su industria del software.
- Una subsidiaria local como Microsoft UK o Microsoft Germany no vende productos oficialmente. Estas subsidiarias en los otros 24 miembros de la Unión aparte de Irlanda funcionan sólo como "Agencias de Marketing". Su coste se recupera por las operaciones en Irlanda pero el beneficio en sí se genera en Irlanda, donde la tasa fiscal es baja. Si obtuvieran cualquier beneficio substancial en el Reino Unido o Alemania, tendrían que pagar mucho más del 10% (nota, en España el Impuesto de Sociedades está alrededor del 30%)
Artículo estadounidense de la Columbia University
- "La verdad es que la mayor parte del valor de las exportaciones procede de la localización y distribución de productos de multinacionales USA como Microsoft, Oracle, Symantec y Lotus. El número de firmas indígenas en el sector del software es relativamente modesto en la actualidad. Sólo hay un puñado compitiendo con éxito a nivel mundial, y las que cotizan en Bolsas importantes son incluso menos. (...) Verdaderamente, exportamos software a las cuatro esquinas de la Tierra, pero la mayoría dimana de compañías USA basadas aquí, en vez de hacerlo desde compañías locales. En 2001, de unas ganancias totales en el sector algo por encima de 13.000 millones de eur, los ingresos de las multinacionales fueron de 11.570 millones de eur, o el 88.5%, y en las exportaciones de software, de un valor de 12.200 millones de eur, las compañías extranjeras fueron responsables de aproximadamente 11.000 millones de eur, un 89,5%
- Lejos de ser una fuerza dominante en el mundo del software, parece que sería más correcto ver a Irlanda como una muy eficaz ruta comercial para las compañias de software de los USA. Aunque su software está en el 90% de los PCs del mundo, Microsoft exporta muy poco desde los USA -Irlanda es su principal puerta al mercado mundial. Del mismo modo, la rama dublinesa del gigante antivirus Symantec es ahora el vendedor de cajas de software con mayor volumen en el mercado europeo.
- Para resumir: si el "efecto USA" es eliminado, nos quedaremos con una criatura muy diferente: no un gigante del sotware sino una industria de proporciones mucho más modestas"
- "La economía Irlandesa es minúscula según los estándares europeos. Miembro de la UE desde 1973, el país aporta sólo el 1% de la economía de la zona euro y fue considerado durante mucho tiempo como uno de los eslabones más débiles en el bloque económico europeo. En los años 80, Irlanda sufría tasas de desempleo y emigración de dos dígitos.
- Parecía que el país sería incapaz de romper el ciclo de pérdida de empleo y emigración de muchos de sus mejores y más brillantes graduados hacia mercados extranjeros. "Era difícil encontrar un empleo interesante y bien pagado" explica el Sr. O' Donovan. "Las oportunidades en la industria tecnológica que se ven por todas partes simplemente no existían en Irlanda. Realmente no teníamos más opción que emigrar." Ahora esas oportunidades están volviendo. Desde 1994, Irlanda ha sido, de lejos, la economía de más rápido crecimiento en la UE, con una tasa media anual de crecimiento económico cercana al 10% -comparada con una media del 2,5% para el conjunto de la UE. Cuando estén disponibles los números del 2000, se espera que este concepto alcance un 11%, un rendimiento que el Fondo Monetario Internacional califica de "espectacular". El desempleo ha bajado a menos de un 4%, desde un máximo del 17% en los primeros 80, muy por debajo de la media europea (9%) y de la tasa actual en Alemania (9,8%). En términos de crecimiento, Irlanda ocupó el primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo en los 90, habiendo estado a la cola de este grupo exclusivo en los primeros 80."